Reseña Artística

Napoleón Domínguez Inició sus estudios musicales a la edad de 9 años, bajo la instrucción del Maestro salvadoreño Julio Cesar Rodríguez. En 1994 realizó su primer concierto como solista para un público de 500 personas y posteriormente en los escenarios más importantes de El Salvador. En 1996 representó a su país en el Concurso Iberoamericano “Bravo Bravísimo” en España, obteniendo el primer lugar. En 1998 y 1999 viajó a la República de Chile, e incursionó en destacados programas de televisión y participó como Invitado de Honor, en el Festival della Canzone Italiana. En 1999 recibió el título de “Promesa Nacional” de parte de las más altas autoridades de Cultura de El Salvador.  En el año 2000 se incorporó a la Ópera de El Salvador y continuó su formación con los Maestros Mario Farrar y Joseph Karl Doetsch, destacándose como solista en las Óperas La Traviata y Madama Butterfly, presentadas en los teatros mas prestigiosos de El Salvador y Centroamérica.

En 2004 le fue otorgada la “Beca Fantel al Talento Salvadoreño" lo que le permitió estudiar la carrera de Canto Operático y perfeccionar su técnica vocal en el Conservatorio de Madrid, España.

En 2010 y 2012 fue seleccionado para participar como tenor solista en los “Conciertos de la Fundación Padre Arrupe” realizados en el Auditorio Nacional de España, compartiendo escenario con la renombrada Directora Inma Shara, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Madrid y el compositor  Juan Carlos Calderón, oportunidad en la cual recibió la distinguida felicitación de su Alteza Real, Infanta Margarita de Borbón.

Napoleón Domínguez ha participado en las óperas la Cenerentola, el Barbero de Sevilla (Rossini), la Traviata, il Trovatore, Rigoletto (Verdi), Pagliacci (Leoncavallo), Madama Butterfly, Turandot, La Boheme (Puccini), Norma (Bellini), Carmen (Bizet), la Flauta Mágica (Mozart), con prestigiosas compañías de ópera entre las que destacan: Opera del Ayuntamiento de Madrid, Opera Jove de Catalunya y la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo, presentadas en escenarios como el Teatro de Madrid, Teatro Gran Compac Gran Vía, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio Nacional de Música de España, Instituto Italiano de Cultura, Coliseo Michaelense de Azores (Portugal), Teatro Municipal de Guarda (Portugal), entre otros.

En 2015, participó en el Festival de las Naciones de Sevilla, representando a El Salvador ante un público de más de tres mil personas. Ese mismo año, participó en los “Premios Solidarios de Sevilla”, en presencia del Sr. Alcalde de dicha ciudad, D. Juan Espadas y las más altas autoridades de Andalucía.

Napoleón Domínguez ha realizado diversas presentaciones ante autoridades del Reino de España, como el Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Adolfo Dastis, el Excmo. Sr. Secretario de Estado de Cooperación Internacional, D. Fernando García Casas y del Excmo. Sr. Secretario General del Organismo Internacional de Juventud, Max Trejo, así como también, destaca su participación en el acto de celebración de la Independencia de Centroamérica en Madrid, España, durante los años 2017 y 2018.

Durante los últimos años ha actuado en más de 200 funciones de ópera, zarzuela y conciertos en decenas de ciudades de España, formando parte del elenco permanente de la Compañía Camerata Lírica de España, dirigida por el reconocido Maestro Rodolfo Albero Colino-Esbec.

En septiembre de 2018, protagonizó el concierto denominado “Viaje Musical desde Latinoamérica a Europa” organizado por la Embajada de El Salvador en Qatar, el cual que se llevó a cabo  en el Teatro de la Ópera de Qatar, acompañado por la mundialmente reconocida Orquesta Filarmónica de Qatar, dirigido por el Maestro alemán, Andreas Sebastian Weiser, director de la Ópera de Praga.

En Noviembre de 2018, el tenor Napoleón Domínguez, se presentó en Auditorio Nacional de Música de España, en el XXII Concierto de la Fundación Padre Arrupe, acompañado por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, dirigido por la prestigiosa Maestra española, Silvia Sanz Torre. Asimismo realizó un concierto en ocasión del I Foro Económico y III Foro Iberoamericano de Andalucía, en la ciudad de Huelva, Andalucía, España.

En Diciembre de 2018 se presentó en la ceremonia de entrega de las Becas Fantel , del Gobierno de la República, ante un público de 1500 personas, en CIFCO, El Salvador, en donde recibió una felicitación pública de parte del Sr. Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Ortíz, por su trayectoria internacional, representando los valores culturales de El Salvador.